MIRKO CRO COP...Leyenda del MMA

Sé que mi blog es de mis dibujos y mis obras, pero he querido rendirle un pequeño homenaje a uno de mis ídolos de las artes marciales mixtas: Mirko CroCop. Si no le conoceis, leed su historial y mirad el video del final. Increíble!!

Mirko "CroCop" Filipović (nacido el 10 de septiembre de 1974, Croacia) es un luchador de Kick boxing que actualmente participa en torneos de Artes marciales mixtas. Actualmente vive en Zagreb, junto con su esposa e hijo.


CARRERA EN LAS ARTES MARCIALES

Crocop comenzó su carrera profesional en 1996 como peleador de Kick-Boxing, siguiendo los pasos de su compatriota Branko Cikatić. En aquella época, Mirko Filipović pertenecía a un comando en el grupo antiterrorista Alpha de la policía, en concreto el ATJ Lucko, donde consiguió su apodo de Crocop, aunque en los comienzos de su carrera peleó varias veces bajo el apodo de Tiger.

K-1


Su mayor logro como luchador de K-1 fue en 1999, llegando a la final del torneo, donde fue derrotado por Ernesto Hoost (Mirko Filipović    se había roto una costilla en la semifinal).


PRIDE

En 2001, Mirko Filipović cambió a Pride como reto personal, además de su insatisfacción por los salarios de K-1. Un año después abandonó su trabajo en el cuerpo antiterrorista para centrase en su carrera como luchador. Desde entonces, Filipović mantuvo un perfil medio de peleador de Kick-Boxing, pero consiguiendo, no obstante, algunas impresionantes victorias en K-1, especialmente contra Mark Hunt en marzo de 2002 (por decisión unánime), Remy Bonjasky en julio de 2002 (con un KO en el segundo round), o Bob Sapp en abril del 2003 (con un KO en el primer round).



La racha de victorias de Crocop en Pride le aseguraron la posibilidad de enfrentarse con el campeón de los pesos pesados Antonio Rodrigo Nogueira en noviembre de 2003. El estilo vertical de Crocop probó su efectividad en el primer asalto, controlando la lucha de pie. Sin embargo, Noguiera prevaleció en el segundo, después de conseguir lanzar al suelo a Crocop y obligándole a rendirse mediante un armbar. Filipović admitió a Bas Rutten en una entrevista posterior que se sobreestimó contra Nogueira.


Derrota ante Minotauro Nogueira

En 2003, Filipović suspendió su carrera en K-1 y reclutó a Fabricio Werdun (un experto en Brazilian Jiu Jitsu y ex campeón del mundo) como su entrenador, trabajando en aumentar sus capacidades de combate en el suelo. En el Pride GP heavyweight del 2004 fue noqueado en una inesperada derrota por Kevin Randleman. Al final de ese mismo año, Filipović tomó la revancha, obligando a Randleman a rendirse por estrangulamiento (guillotina)en el combate que les volvió a enfrentar.

Filipović ha retado repetidamente al campeón de los pesos pesados, Fedor Emelianenko. Después de ganar siete combates seguidos desde su derrota contra Randleman, incluyendo una victoria por noqueo contra Aleksander Emelianenko (el hermano del campeón), Filipović recibió la oportunidad de pelear contra Fedor por el título, el 28 de agosto de 2005. Después de tres asalto, Fedor Emelianenko ganó por decisión unánime, reteniendo su título, en uno de los mejores combates de la historia.


Crocop vs. Emelianenko


En el Open Wight Grand Prix de 2006, Mirko Filipović se coronó como campeón tras vencer en la final celebrada el 10 de septiembre de 2006 a Josh Barnett y a Wanderlei Silva en la misma noche, después de haberse deshecho de Ikuhisa Minowa y Hidehiko Yoshida en las rondas anteriores. Cuando todo hacia prever que sería el retador del campeón Fedor para diciembre 31 del 2006 pues se acaba de desligar de PRIDE para seguir su carrera en UFC (USA) sacudiendo el ambiente deportivo de las mma, algo que no gustó mucho a sus fans ya que querían verlo luchar en una revancha ante Fedor. De todas formas el presidente de Pride ha dicho que Mirko tiene las puertas abiertas para volver cuando logre el objetivo primordial de su partida: el ser campeón de la categoría pesado de UFC, algo que los entendidos creen que logrará con mucha prontitud.


Crocop contra Yoshida

Campeón mundial PRIDE 2006


UFC


Mirko realizó tres peleas para esta empresa a cambio de un contrato en torno a los 6 millones de dólares. Su primer combate fue en Las Vegas, contra Eddie Sánchez, a quién ganó sin dificultades por TKO en el primer round del encuentro. El pasado 21 de abril de 2007, en el UFC 70, Mirko Crocop sufrió su segunda derrota inesperada por KO en las MMA ante el brasileño Gabriel Gonzaga, quién después de derribarlo, le endosó múltiples codazos en el suelo, para cuando el árbitro decidió separarlos y continuar la lucha en pie (decisión incomprensible según algunos), Mirko estaba bastante tocado como para emplear su fantástica técnica de lucha en pie, y a los 4 minutos de ese primer round, el brasileño tumbó al croata mediante una espectacular patada alta (la especialidad de Mirko), que impactó sobre su cabeza de manera fulminante, provocando uno de los KO´s más rotundos que se recuerdan, Mirko cayó a la lona inconsciente, y su tobillo derecho se retorció provocándole una severa lesión que algunos culpan causante del declive de su carrera. El luchador croata no tuvo opción en ningún momento del combate y fue derrotado en su segunda pelea en UFC. Mirko quedó muy decepcionado con su actuación. Para mejorar sus futuros desempeños en UFC hizo instalar en su casa una jaula idéntica las que se emplean en los torneos UFC, y contrató a varios de los mejores luchadores de MMA para ayudarle en sus entrenamientos. El día 8 de septiembre de 2007 en Londres, dentro del evento UFC 75 y ante el luchador francés Cheik Kongo, Mirko Crocop fue derrotado por segunda vez en UFC. En un combate en el que Mirko fue claramente más agresivo que su adversario en el primer round, fue cediendo terreno de forma progresiva en favor de Kongo, el cual le propinó reiterados rodillzos a los genitales de Crocop. Al final del tercer asalto los jueces dieron a Kongo ganador por decisión unánime, tras esta segunda derrota en UFC, Mirko declaró que se había roto una costilla en el primer round y que eso dificultó su actuación en los rounds posteriores.


Derrota ante Cheik Congo


 
DREAM


En una entrevista en Japón se le pudo escuchar decir : «Bien, como saben todos, tuve un mal periodo en mis últimas dos peleas, las cuales las perdí en UFC, no quiero que nadie piense que huyo de UFC, solo que estuve pensando como continuar mi carrera y creo que Dream es el lugar correcto para mi. Otro motivo es que a mi no me gusta pelear en la jaula. Siempre me gusto pelear en el ring. Y además a mi me gusta pelear en Japón. Japón es como mi segundo hogar, Me siento como si estuviera en casa. Todas estas razones me trajeron aquí, y soy muy feliz al saber que pelearé aquí en Japón. Pero por supuesto, algún día, no se cuando, pero definitivamente regresaré a UFC para demostrar que mi estadía ahí fue solo un mal período. Ahora estoy totalmente recuperado física y mentalmente, principalmente esta última.»

Mirko participó en el primer evento de DREAM, nueva empresa de MMA en Japón dirigida por gente que estuvo en DSE (PRIDE) y FEG (k-1).En este evento salió victorioso de su encuentro con un inferior Tatsyuya Mizuno, a quien vence en el primer asalto. Su próxima pelea fue programada para Dream 5, contra Jerome Le Banner pero fue postergado ya que en la misma página web de Mirko se publicó que seria incapaz de pelear debido a una lesión en el codo que necesitaría cirugía. Para Agosto Mirko estuvo recuperado.

Su próxima pelea fue contra Alistair Overeem, 23 de septiembre del 2008, en Dream 6, pelea en la que el vencedor se mediría al gran Fedor Emelianenko. Después de casi mitad del primer round en la cual se miró a Overeem tumbando a Filipovic 2 veces y a ambos peleadores intercambiando golpes parados y sobre el cuadrilátero (con un Filipovic aparentemente cortado), Y tras una pobre imagen del croata, la pelea se suspendió y se dictaminó empate, debido a que Overeem propino múltiples rodillazos no intencionales en los testículos de Mirko. Mirko dijo después de la contienda que el quería continuar la pelea, pero el doctor no le permitió hacerlo. El manager de Crocop anuncio que la lesión no era muy seria y que la revancha se daria muy pronto. Filipovic dijo que el lo había previsto como una larga pelea con un KO al final, expreso frustración y agrego, me molesta que haya terminado de esa forma, pareció como si el fuera el único que domino la pelea, aunque no estuve en problemas en ningún momento y estaba esperando por mis oportunidades. Me prepare muy bien porque había pensado que la pelea demoraría. Pienso que lo hubiera noqueado al final. De tal manera se quedó sin designar rival para Fedor y con una incógnita el futuro de Mirko en las mma ya que cada vez más gente concuerda en que el nivel de Mirko ah disminuido considerablemente.

El 31 de diciembre Mirko derroto a Choi Hong man, un oponente 30 centímetros más alto y 50 kilos más pesado en el evento Dinamita 2008, después de una violenta patada izquierda en la pierna de choi resultó en un knockout técnico para Mirko, después del evento Mirko anuncio que tendría un proceso de recuperación de su lesión en la rodilla.

 
Retorno a UFC


El 18 de mayo se publicó en la página web oficial de Mirko que estaría programado retornar a UFC. Su primera pelea de su retorno fue en UFC 99 en Alemania contra Mostapha Al-turk, a quien gano por knockout técnico en el primer round. Accidentalmente Crocop en plena pelea le dio un piquete a los dos ojos a Al turk, lamentablemente impidiendo que este último pueda defenderse terminando así en un knockout técnico. Pero de cualquier modo la pelea hubiera terminado de la misma manera ya que en el ring se pudo ver la superioridad de Filipovic.

Gran victoria ante Moustapha Al-Turk

Después del arreglo por una pelea en UFC, se anunció que Mirko volvería a Dream para enfrentar al enorme Siala "Mighty Mo" Siliga el 20 de julio en Dream 10. El 3 de julio fue reportado que Mirko posiblemente firmaría de nuevo para UFC, después de recibir una oferta que "el no podía rechazar" por el co propietario de la UFC Lorenzo Fertitta quien personalmente voló a la residencia de Filipovic en Zagreb. Últimamente se confirmó que en efecto Mirko firmo un contrato por tres peleas en UFC. Después se comunico que Mirko enfrentaría al nuevo prospecto brasileño Junior dos Santos en UFC 103.

El 19 de septiembre Mirko pierde frente a Junior Dos santos en UFC 103. A pesar de ver la cara de Junior Dos Santos moreteada por los golpes propinados por Crocop después del combate, no era el rendimiento óptimo que esperaron ver los fans del croata, fue una gran decepción para los que siguen sus peleas como el mismo lo dijo en una entrevista realizada en croacia después del evento. Durante los dos ultimos rounds se puedo ver la superioridad de Dos Santos que salio buscando la pelea atacando constantemente con golpes fuertes y seguros mostrando hambre de victoria ante un escurridizo Mirko que no arriesgó por un buen resultado o buscó quizás una combinación que pueda llevar a debilitar a su contrincante, solo un par de patadas altas que no llegaron a alcanzar al objetivo y algunos improvisados strikes que por más que alcanzaron al rival no bastaron, mostrando así un bajo rendimiento que en el tercer asalto le dio la victoria al brasileño, tras un certero golpe en el párpado, causándole impedimento de la visión que lo llevó a pedir tiempo al arbitro y este a su vez considero que es mejor parar el combate por el estado físico en que el croata se encontraba por los golpes recibidos.



Golpe que le propinó Dos Santos a Cro Cop ocasionándole ceguera momentánea.

Después de esta pelea, Mirko CroCop negó el rumor creado por los medios de comunicación croatas que colgó los guantes para bien y que nunca competirá en el deporte de las artes marciales mixtas nuevamente, diciendo que le gustaría completar sus dos últimas peleas de su contrato dentro del octágono, afirmando que las peleas y el entrenamiento están en su sangre y que las cosas no están tan mal. Por su parte Dana White dijo aún no haber hablado con el después de la derrota ante Dos Santos y que cualquier posibilidad está abierta.

Mirko estuvo programado para pelear contra Ben Rothwell el 21 de Febrero 2010 en UFC 110: Nogueira vs. Velasquez, faltando solo 2 días para el evento se tuvo que cancelar el encuentro debido a una enfermedad que le toco enfrentar a Rothwell. El australiano Anthony Perosh fue el único que acepto el encuentro ya que al parecer muchos peleadores rechazaron la oferta debido a que en dos días tuvieran que enfrentar a Filipovic, no dándoles tiempo para prepararse para la contienda.

Así le dejó la cara Mirko Cro Cop a Anthony Perosh. Sin comentarios...


Durante la pelea, Mirko dominó durante los dos rounds completos que duró la lucha y en el último minuto del segundo round le abrió tremendo corte en la frente de Perosh. Aún así, sangrando, éste decidió continuar, pero al sonar la campana los doctores decidieron detener la pelea por el constante sangrado dándole la victoria a Filipovic por knockout técnico. Mirko peleó con un ligero corte que recibió debido a su arduo entrenamiento.



La última pelea hasta la fecha de Mirko ha sido este pasado julio de 2010 contra Patrick Barry en UFC 115 con una sumisión y victoria increíble. Un verdadero espartano. Ave Mirko, Ave Filipovic. Larga vida...